viernes, octubre 10, 2008

Tomaso presenta Bodegones

Luroa Galería de Arte, comienza su 5ª temporada con una exposición de Tomaso Hernández, "DE AHORA EN MÁS" Bodegones de vídrios y fruta, donde con sutiles dibujos con carboncillo y pastel sobre papel German Etching, y tres cajas de luces crea un ambiente sobrecojedor.

Para hablar de la exposición nada mejor que un texto de Cornelia Weinrich
LA OTRA DIMENSIÓN

Tomaso Hernández lleva trabajando sobre la luz y principalmente sobre la sombra desde 1996. Sus bodegones no son bodegones de objetos sino de la sombra de esos objetos, son bodegones de sombras.
Una vez desarrollado una primera fase dentro de un proceso de investigación sobre la sombra que le llevó a trabajar sobre las sombras vegetales en el suelo (Parque del retiro, jamás expuesta hasta el momento) continuó con unas composiciones donde el estudio de las armonías de color era el principal objetivo, colores sobrios y armónicos en estructuras geométricas, expuestos en la galería Arte Periférica de Lisboa en el año 1998/99. Posteriormente una vez afianzado el proceso de elaboración de las sombras Hernández decidió ahondar en los aspectos clásicos de la pintura el bodegón, el retrato y finalmente el paisaje.


La última obra expuesta de forma individual por el artista canario en las islas, fue en el Circulo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en el año 1997/98, pertenecía a la primera fase de investigación sobre las luces y las sombras de la serie Bodegones de vidrios y frutas. Han pasado 10 años, en los que la depuración ha sido la tónica dominante en la labor de este creador.

En la actualidad, los colores, las formas que emergen de los contrastes
de luz y sombra, las líneas y ritmos que muestran sus pinturas, son el medio para alcanzar un orden natural, una armonía espontánea. A través del orden, el ser humano puede encontrar su postura ante la desconcertante pluralidad del mundo. La naturaleza misma encarna el orden cuya estructura general es el cosmos, en el que ocupamos nuestro lugar. En la obra de Tomaso Hernández, los motivos de la abstracción formal están extraídos de la naturaleza, o bien del mundo vegetal. Formas que se asemejan a sombras de contornos suaves y difuminados en los más variados matices del claroscuro, transportan al espectador a un mundo extrasensorial de la naturaleza. El artista crea, no guiándose por la naturaleza, sino como ella, convirtiéndose a su vez en el creador de un mundo dentro del cuadro. De forma parecida a Juan Sánchez Cotán, Pablo Picasso y Giorgi Morandi, en su segunda fase de producción, Tomaso Hernández elige los bodegones como tema de su pintura, casi como recurso para hacer visible la percepción inconsciente. Aquí, la abstracción formal y el objeto figurativo se unen en una incomparable interpretación de espacio y perspectiva, donde sombras y contornos abstractos sirven de fondo al motivo del bodegón que aparece en primer plano, o bien crean en forma de ingenioso juego cromático una conexión perspectiva apenas perceptible para el ojo del espectador con el objeto pintado de forma realista. Tomaso Hernández es un maestro de la creación del espacio en la pintura, dada su soberbia capacidad de poner “límites” a la tradicional perspectiva central del espacio pictórico, de eliminarla, para crear nuevas dimensiones con sus propios recursos artísticos. A menudo, el efecto de profundidad de un plano reducido a línea curviforme se ve truncado por una pared o fondo paralelo a la superficie del cuadro situado inmediatamente detrás. La luz modela los objetos sólo en lo que sugiere la idea de un volumen palpable, manteniéndose no obstante la unidad de la forma. Se genera un ejercicio de equilibrio para conjugar elementos de superficie con volumen y espacio. Sin embargo, y a diferencia por ej. de los dibujos de Francis Bacon, no existe distancia entre el espectador y el espacio pictórico. En las obras de Tomaso Hernández, los espacios ocultos se hacen visibles por su transparencia, involucrando al espectador en el acontecimiento pictórico. Los motivos de los bodegones parecen proyecciones míticas de nuestras estructuras internas. Aunque las líneas y los contornos se suavizan llegando a desaparecer cada vez más, el lenguaje pictórico mantiene su vitalidad por el vigor elemental de sus formas y colores. La materia cromática de los bodegones de Tomaso Hernández adquiere un valor casi corpóreo. El interés principal que el mundo visible suscita en el artista se centra en el espacio, el cual se trata de redefinir con ayuda de luz, colores y formas.

Los dibujos al carboncillo de la actual línea de creación del artista se presentan narrativos y sugerentes. Los motivos muestran j
arrones y recipientes de cristal que ya no aparecen como meros objetos, sino a los que el pintor parece haber dado alma, convirtiéndolos en seres vivos. Aquí las figuras no son humanas o de seres fantásticos que tienen algo que narrar, sino recipientes de apariencia frágil. Al igual que en sus cuadros de gran formato, el artista eligió los bodegones como tema de estos dibujos de mediano y gran formato, concentrándose en el valor del claroscuro que al limitarse aquí al blanco y negro con toques de color, adquiere mayor peso subrayando su impacto en la ambivalencia de la forma positiva y negativa.

Tomaso en estos 10 años ha expuesto en Lisboa, Madrid, Barcelona, Málaga, San Sebastián. Ha participado en las Ferias de ARCO y ESTAMPA. Ha continuado con sus investigaciones dentro de las artes gráficas ha sido seleccionado por Arteleku en San Sebastian, la Fundación Miró de Mallorca. Siendo finalista del certamen de obra gráfica para jóvenes creadores organizado por la Calcografía Nacional y es el único artista canario becado por el gobierno francés con la prestigiosa beca de la Casa de Velázquez.
Un camino serio, riguroso y en silencio, entre la luz y la sombra.

Text de Cornelia Weinrich.
La exposición permanece abierta hasta el 16 de Octubre de 2008, posteriormente, parte de estos trabajos junto con nuevas obras se expondran en Hannover, en el Consulado General de España y el 30 de Octubre junto con obras de otros artístas de la galería Luroa, participará en la Feria Internacional de Arte BERLINER LISTE.

Es una exposición que no debes perderte.

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Me alegra tener noticias de Tomas(o). Saber que continuas pintando es una gran satisfacción para mí.
Un compañero de facu y fatigas artísticas. Juan Carlos(juank).
Puedes localizarme en:
http://elartistaintransigente.spaces.live.com/
Un fuerte abrazo.