martes, marzo 14, 2006

Jorge Ortega, expone en Luroa

Masculino -- Bottom
Femenino -- herrschen
Adán -- Eva
Str8 -- Süβ
Luxe -- moderno
Decorativo-- trascendente

El pasado 10 de marzo se inauguró en la galería Luroa situada en la C/ Perdomo nª 10 en el Pasaje Comercial, la exposición individual del pintor Jorge Ortega presentada bajo el complejo titulo que arriba aparece, y que podremos visitar hasta el 7 de Abril Y a mediados de ella la presentación de la carpeta gráfica realizada con motivo de esta individual.

Un grupo de cuadros que nos proponen, una y otra vez una imagen de lo femenino y lo masculino. Como un Adán y Eva. Repitiendo de un cuadro a otro esta intención- intentar volver a pintar, volver a ver como nuevo este ejercicio de definición-.
Lo masculino y lo femenino existen como lenguaje performativo
Ella delgada, cool, seductora, pasiva, confiada ..
Él delgado, deportista, atento, activo dispuesto a mostrar su fuerza..


Pero como suele suceder cuando contemplamos la exposición y pasamos de un cuadro a otro, nos queda ese ruido, que nos da la certeza de un contenido y su imposibilidad de llevarlo más allá de esa sugerencia. La pintura tiene esa presencia retardada Time goes back so slowly .Un cuerpo desnudo, al que deberíamos tratar de vestido.

Naked/Nude El primero referido a la desnudez obscena, aquella que no oculta su deseo de no ver más allá de lo que se muestra, ajeno a ideales, que dirijan nuestra mirada. Nude es la belleza de la desnudez vestida, envuelta en su representación, en el clasicismo, en la norma, en lo cultural… Naked porque podían ser cualquiera- desead@-.Nude porque la pintura nos distancia a lo cultural. Referente del que contempla.

Vivimos rodeados de imágenes construidas, y más allá del hecho de que haya una intencionalidad está la evidencia de una estructura que damos como dada.
Continuando modelos, sirviéndonos de ejemplo, como una representación añadida. Hay algo en la pose elegida, en los complementos, que atan estos modelos a una representación.

Pero no olvidemos que nos encontramos ante pintura y todo lo que allí se propone queda disuelto en ese lenguaje lleno de belleza y virtuosismo. Y como suele suceder en los cuadros que nos presenta Jorge Ortega, la relación entre los contenidos que han ido construyendo los cuadros y el disfrute de la realización técnica de su pintura, no se contradicen y nos sitúan siempre en un disfrute que parece cuestionar nuestros prejuicios que determinan cual es el aspecto y los contenidos correctos cuando hablamos de pintura.

No hay comentarios: