miércoles, marzo 29, 2006

Ortuño virtual (Gabriel Ortuño)

Colgamos a continuación el texto elaborado por el artista Gabriel Ortuño, que se incluía en catálogo de la exposición "Plastico" de dicho autor


Plast_II_24



"Este escenario particular intenta reflexionar acerca del Plástico como materia prima, y la interacción de la luz en determinados objetos, que ocasionalmente flotan a la deriva de las ideas que los arrastranTratados técnicamente a la manera pop, reflejan un paisaje metafísico, en un paréntesis de quietud post-industrial, que ayuda a reflexionar también, y por qué no, sobre la belleza de lo artificialGrandes naves, casi de textura de juguete de niño, se desplazan lentamente al son de la marea, reflejando la potencia de la luz atlántica, e incidiendo en alguna pequeña porción de color sin etiquetar. Trozos rojos triangulares preservan su espacio antes de ser invadidos por la tipografía comercial y publicitaria, al mismo tiempo que relacionan su textura con la era digital, alejándose temporalmente de facturas ec/éctico-informalistas, muy usadas como soporte donde apoyar el icono del gesto controlado, de lo aparentemente espontáneo.Una obra que también reflexiona e investiga sobre la realidad del nuevo siglo, a partir de los revestimientos de los nuevos materiales que visten la, por ahora, necesaria estructura de cemento, y que utiliza esta manera nueva de construir para viajar por el mar de las posibilidades de la imagen, recreando escenarios de arquitecturas imposibles, que a lo mejor nos llevan a pequeñas verdades poéticas más allá de su funcionalidad lógica. Mundos paralelos de superestructuras de hormigón armado revestidas de plaquetas sintéticas y divididas en secciones, (preparadas para sustituirse ante su deterioro) intentan engañar el paso del tiempo, jugando con lo inevitable.En definitiva, hablamos de imágenes construidas al amparo de la electricidad, el petróleo, y otras fuentes energéticas ya tradicionales (que nos recuerdan que en algún momento, no muy tardío, llegarán a su fin). Imágenes para hacemos soñar con el futuro y con el pasado a través de un silencio escénico. posicionando la óptica del espectador en una especie de gruta, a media luz, hecha de plástico avanzado, en la que sin saber por qué observamos desde la seguridad relativa de la esquina o cueva arcaica.."

No hay comentarios: