miércoles, noviembre 15, 2006

ENTREVISTA A JUAN BETANCOR

Entrevista a JUAN BETANCOR a propósito de su exposición “LOS DÍAS INMEDIATOS”, realizada por nuestra colaboradora Puri Santana, en su bitácora EXPRES-ARTE

¿Desde cuando inicias tu actividad pictórica?
A partir de los años sesenta.

¿Quiénes han influido en tu obra?
En la Escuela Luján Pérez fue mi maestro Felo Monzón. Posteriormente trabé contacto con Miró Mainou, con Juan Ismael y Plácido Fleitas.

¿Cómo describirías tus inicios en la pintura?
Mi primera etapa fue definida como “Expresionista”. Ya me manifestaba a través del color, incluso creo que ya se hallaba presente una tendencia hacia el “fauvismo” que todavía no me ha abandonado. Podemos decir que me encontraba buscando mi propio estilo.

¿Parece que diste un giro importante en los años 70?
Efectivamente. Yo diría que inicié una “Nueva Figuración”. Comencé a trabajar para evolucionar desde el momento anterior construyendo volúmenes, definiendo la línea y también difuminándola en el espacio. Utilicé óleo exclusivamente.Igualmente retomé la energía en la expresión del color utilizando la espátula. Obtuve un premio importante en la XV Bienal Regional de Bellas Artes. Al final de este período me situé en camino hacia la abstracción. Utilicé diferentes planteamientos en la ejecución de los paisajes. Los representé como si de vistas aéreas se tratara, combinando distintas perspectivas en la representación de los objetos. Creo que me influye mi profesión de delineante. Seguí con el uso del color como protagonista de la tela.

En los años 79-80 nos encontramos con un nuevo Juan Betancor.
A partir de 1979 con la exposición en la Galería Balos, fue mi época abstracta. Resultó un proceso natural. Había agotado mi capacidad para mostrarme a través de los que había venido haciendo hasta ese momento. Los colores se volvieron azules y grisáceos con algunas gamas ocres.

También agotaste esta forma de expresión.
Desde luego. Volví a una pintura matérica, realizada con pigmentos naturales para realizar una nueva serie “Constructiva”, en la que retomé el uso del color como protagonista de mi trabajo. Pasé bastante tiempo desarrollando las posibilidades que me ofrecía.

¿Cómo te plantes el nuevo milenio?
He abandonado la pintura matérica. Por supuesto, sigo utilizando el color tal y como lo experimento y como deseo transmitir al espectador. Se trata de uno de los grandes protagonistas de mi trabajo. Utilizo tanto el óleo como el acrílico. Mi inspiración parte del paisaje rural insular, aunque también he incluido la playa en esta exposición. He realizado manchas de color delimitadas por líneas para dejar constancia de los objetos. En este momento siento que deseo decir mucho con pocos elementos. Prefiero insinuar sin necesidad de llegar a la abstracción. Quiero simplificar el espacio, la forma y el color. Siguen presentes mis elementos contructivistas, expresionistas y abstractos, que han sido los estilos que he transitado a lo largo de toda mi carrera pero, en este momento, necesito recalcar la economía del gesto.

Puri Santana

No hay comentarios: