jueves, noviembre 16, 2006

Los días inmediatos de Juan Betancor

El pasado viernes 3 de Noviembre tuvimos el honor de contar con la inauguración de la exposición de D. Juan Betancor "Los días Inmediatos", en la galería Luroa

La exposición se mantiene abierta hasta el 1 de Diciembre de Lunes a Viernes en horario de mañana y tarde.


D. Juan es un artista discreto, que pasá casi desapercibido, pero un artista constante y con tesón, como así lo demuestra su extenso curriculum de exposiciones y premios recibidos. La enseñanza de su arte la ha compartido con muchos canarios, afición que compagina con su trabajo y su pasión en seguir experimentando y creciendo como artista.

DSC03585
Imágenes de la innauguración de "Los días inmediatos"

Su discreción sin embargo, contrasta con la viveza de sus colores y dado que es un artista que inició su carrera en los años sesenta, que conoció y compartió su pasión con ilustres ciudadanos de nuestra tierra (Juan Ismael, Felo Monzón, Juan Rodríguez Doreste, ...) y del que han escrito multitud de amigos y profesionales, como constata su amplio curriculum; he decidido publicar en este blog, los diferentes textos que a lo largo del tiempo fueron apareciendo en los catálogos de sus múltiples exposiciones. Prometemos no repetir autor, y les invitamos a que aporten cuantas opiniones consideren oportunas.

DSC03583
Imágenes de la innauguración de "Los días inmediatos"

Para iniciar mostramos el texto de Lázaro Santana que acompaña el catálogo y que dió pie al título de esta exposición:

LOS DIAS INMEDIATOS

Ha llegado el otoño. En la montaña,
donde ahora estoy,
hace un poco de frío, el viento sopla
con un suave rencor, inquieta,
sin presionar, las ramas de los árboles.
El suelo está cubierto de hojas
rojas, aún tiernas y mojadas.
la luz es un gran saco
de mariposas esparcidas
por el aire –amarillas, blancas,
azules.

La mañana comienza,
parece un pacto de
misericordia: está a un paso
de hacernos creer que el mundo
podría ser el paraíso.


Los versos anteriores –que forman parte de un poema más extenso- los escribí en Gredos, hace unas semanas, cuando aún no conocía los nuevos cuadros de Juan Betancor. En cierta manera, los versos prefiguran la pintura, ya que el paisaje a que ambos aluden tiene la misma inocencia primitiva y espontánea. Son tanto paisajes mentales como paisajes reales, es decir paisajes creados. Los versos pueden ser un ejercicio de adivinación; la pintura, uno de sublimación. En los dos sigue la luz presidiendo como en su reino natural, en los días inmediatos al séptimo, cuando aún la serpiente ni siquiera aparecía como una premonición. Bien está que así sea, dejando al futuro su propio desasosiego.

Lázaro Santana

DSC03593
Imágenes de la innauguración de "Los días inmediatos"

No hay comentarios: