jueves, febrero 28, 2008

Brasil en Luroa, publica Canarias7

El pasado sabado, 23 de febrero Canarias 7, publicaba en sus sección de cultura una entrevista realiza al artista brasileño, Élon Brasil, con motrivo de la inauguración de su exposición en la galería Luroa. Reproducimos su contenido:

ÉLON BRASIL LLEVA A LUROA LAS TRIBUS DEL AMAZONAS
EL ARTISTA EXHIBE 17 OBRAS EN LAS QUE RETRATA A INDÍGENAS DE LA REGIÓN XINGU
Élon Brasil exhibe su obra por primera vez en España. Sus piezas, que han cautivado a varias estrellas de Hollywood, se muestran en la galería Luroa. Este brasileño pinta con sus manos los rostros de los indígenas de cuatro tribus remotas de la selva amazónica, un paraíso que visita todos los años.

La galería Luroa de la capital gran canaria invita, hasta el próximo 14 de marzo, a adentrarse en las profundidades de la selva amazónica y mirar a los ojos a sus pobladores. En concreto, son 17 las ventanas que se abren a estos paraísos perdidos de la mano del pintor Élon Brasil (1957, Niteroi. Río de Janeiro).


Sus cuadros intentan reflejar la energía vital y la pureza de los niños nacidos en las tribus más aisladas de la región Xingu. «Son personas alegres, felices, que no conocen nada del egoísmo del ser humano civilizado. Cantan, danzan, viven de lo que les da la naturaleza. No les falta de nada. Ellos no lo saben, pero para. mi es el paraíso», explica el arítísta recién llegado de Sao Paulo, que visita todos los años estos poblados en julio, cuando celebran más rituales y guía a grupos reducidos.

TÉCNICA. Es difícil encontrar pinceladas en sus coloristas y emocionantes retratos llenos de texturas. Brasil - como se apellida el artista- aplica al lienzo telas de saco de café o azúcar empastadas con resina, pinta al óleo con las manos, ilumina las zonas lijando la pintura y, por último, perfila las formas con trazos realizados con el pincel.

Gracias a Brasil, los rostros de los indígenas walapití, yanomami, kalapalo y tupari dejan la selva para recorrer el mundo y fascinar a los urbanitas.

DESDE LOS ÁNGELES
La obra de Élon Brasil ha recorrido mucho mundo. Su ultima éxhíbición fue en una galería de Los Ángeles. Ahora se puden ver en la sala sita en una galería comercial de la calle Perdomo de la capital grancanria de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

LA FASCINACIÓN DE LOS PODEROSOS
  • Conquistando estrellas. La sencillez de la vida de las tribus fascina a los famosos de Hollywood. Quizás sea por ello que figuras como Samuel L. Jackson, Forest Whitaker o Magic Johnson han adquirido obras de Élon Brasil.
  • Buscando los orígenes. Algunos empresarios suizos, holandeses, franceses y americanos han comprado obras a Brasil y le han pedido que los lleven al Amazonas. El pintor organiza expediciones de diez personas qué ofrecen algún bien a las tribus. «Para ello.s es un choque. Es gente acostumbrada a los buenos restaurantes, vino, foie... Allí conocen otros valores», dice el artista, quien guió por la selva al actor Leonardo Di Caprio y Gisele Bündchen.
  • Proyectos. Este año, Élon Brasil expondrá en Londres, Los Ángeles y en la prestigiosa Feria de Basel. Además, Volkswágen editará un libro sobre su biografía. Su obra se ha visto en países como Suiza, Canadá, Inglaterra y EEUU.
  • Respeto. A Brasil le preocupa la conservación de las tradiciones y los rituales de estas tribus ajenas a la globalización. «Soy un activista», dice el autor, quien alerta de que el Gobierno brasileño está a punto de aprobar una ley por la que gran parte de la selva se destinará a la producción de pastos, soja y cereatesparabiodiesef. «Están asediados», alerta el pintor. «Los próximos 10 ó 15 años pueden ser catastróficos para los pueblos amazónicos», lamenta.

No hay comentarios: