viernes, noviembre 23, 2007

Juan Marques busca la Reina

El pasado 9 de Noviembre inauguró Juan Marqués su exposición "Where Are You?" en la galería de Arte Luroa.

Textos previos a Margarita
pretextos de un pintor
pintura orgánica a los cambios de escala o diálogo con una Reina
Así que llegó un enjambre de abejas a casa y se encajaron bajo la cúpula de la chimenea
miles
y una Reina
no me era desconocido este mundo e intenté readecuar su hábitat
hice un panal al uso y volqué el enjambre en su interior adaptando mi indumentaria para dicha manipulación
llegué a sentir docenas de abejas sobre mí
la operación no pudo cerrarse con éxito pues parte del enjambre, reina incluida, no permitía acceso posible, estaban en el vértice interior de la cúpula y no alcanzaba ningún elemento auxiliar que facilitara su decantado
es así que las tres cuartas partes del enjambre que pude rescatar estuvieron varios días en el nuevo panal a pocos metros del enjambre y al que regresaron ya que la reina reclama toda su atención.

La segunda acción consistió en extender una tupida malla transparente uniendo enjambre y panal y obligando a las abejas a salir a libar al exterior a través de una puerta rendija habilitada a tal fin
por algunos meses, se adaptaron a esta dinámica pero la reina no paso nunca al panal, a pesar de instalar en él elementos de reclamo al uso
y así fue que en el área perimetral de la cúpula desarrollaron docenas de panales de cera y que llegaron a albergar varios kilos de miel
como fuera que llegaba el invierno y la chimenea seguía inhábil y habiendo fracasado en el intento de reubicar el enjambre y su reina, decidí retirar los panales que laboriosamente habían desarrollado
y pude probar su miel
la reina moriría, es de suponer, al retirar los panales y con ella el enjambre ya que hubo que hacerse por métodos expeditivos

Hay una metáfora en todo ello
y que el tiempo me ayudará a descifrar en toda su extensión
yo sentí que hurtaba su miel, la poca que conseguía al exprimir los panales que iba decantando
la comía en el mismo instante, como acto litúrgico. enfrascado en la tarea que me ocupaba
¡paladar exquisito, superior!

Esta exposición se la debo a ellas
intenté trabajar en el estudio a la par de los hechos y a su escala
desde la percepción de una abeja ¿quizá?
a través de su ojo a veces y otras como entomólogo o apicultor y la pintura expresándose como resultado

-¿dónde estás mi Reina?
-fui a tu rescate y me deje besar por cientos de tus disciplinadas soldados que tiñeron mi traje con el ocre de sus cuerpos
-en mi rito, quizá, alcancé a probar tu jalea real
-me queda cierta frustración por el fracaso pero, por un tiempo, puse mis pinceles y mi percepción a tu servicio
-y de aquí que en esta exposición que habla de miel y de abejas me haya privado de usar ni un solo gramo de cera de tus panales
-nunca pude cerrar este trato contigo solo intento ver con tu luz
Juan Marqués.

Ming Yi Chou en D-MENCIA2007

El artista Taiwanes Ming Yi Chou, residente en Sevilla y artista de la galería de arte Luroa, es uno de los cinco artistas que formarám parte de la IX MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO D´MENCIA 2007.

Ming_Dmencia07

La Muestra de Arte Contemporáneo D´MENCIA llega a su novena edición en uno de los proyectos artísticos más consolidados de la provincia. Encontrarse con un proyecto de arte contemporáneo en una localidad pequeña como es Doña Mencía llama la atención. Sobre todo si se tiene en cuenta el nivel tan alto que tienen tanto los artistas que se presentan y sus obras, como el jurado.

De los 23 trabajos presentados para esta edición, el jurado ha seleccionado a cinco de los participantes: Javier Duchement - video -arte, Ming Yi Chou - pintura, Javier Martín Ruiz - pintura, Verónica Ruth - instalaciones y Juan López López - video.

La inaguración de la IX Muestra de Arte Contemporáneo D'MENCÍA 2007 está prevista para el Domingo 25 de Noviembre con la exposición de Ming Yi Chou, y estará expuesta al público hasta el 9 de diciembre , en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura Juan Valera en horario de visita de 19 a 21h.

D' Muestra tu Arte
En esta edición se desarrollará un proyecto paralelo, con el título D' Muestra tu Arte, destinado a niños y jóvenes, que persigue el objetivo de acercar el arte a través de talleres -de video, de pintura, de fotografía, de instalaciones y de cultura-, que se celebrarán durante el fin de semana.

CALENDARIO DE EXPOSICIONES IX MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO D´MENCIA 2007:
  • MING YI CHOU, pintura, 25 noviembre hasta hasta el 9 de diciembre.
  • JAVIER DUCHEMENT, video -arte. 13 enero hasta 27 enero.
  • JAVIER MARTÍN, pintura, 10 febrero hasta 24 febrero.
  • JUAN LÓPEZ, video, 6 abril hasta 20 abril.
  • VERÓNICA RUTH , instalaciones. 4 mayo a 18 mayo.
El Proyecto D-Mencia llega a su novena edición con el propósito de acercar las artes plásticas actuales al ciudadano de la Subbética en un intento de sacar el arte de los grandes centros de exposiciones y de las capitales.

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y el Ayuntamiento de Doña Mencía llevan a cabo este proyecto con la intención de que sea un referente artístico de los ciudadanos para entrar en la vía de la modernidad a través de las exposiciones de artistas contemporáneos y de la elaboración de un catálogo.

El artista Ming Yi Chou también será uno de los participantes en el Supermercado del Arte, que un año más abrirá sus puertas la galería de arte Luroa a partir del 15 de diciembre

MING YI CHOU
25 noviembre hasta hasta el 9 de diciembre
Casa Cultura Juan Valera [Doña Mencía]
C/ Juan Ramón Jiménez, 6
14860 Doña Mencía Córdoba [España]

miércoles, octubre 03, 2007

Nueva temporada en Luroa

La galería de arte LUROA, comenzó el pasado viernes, su cuarta temporada, con la inauguración de Juan Guerra "Espacios Oníricos", a la misma acudió un importante número de amigos del artista y asiduos de la galería.

Esta nueva temporada traerá a la galería LUROA, artistas ya conocidos como Juan Marqués, Jorge Ortega, así como muestras colectivas como la muestra de artistas contemporaneos de Brasil, pero mejor no adelantar acontecimientos, y comenzar mostrando lo que fué el inicio d temporada, por medio de algunas fotos del acto.

DSC05235

lunes, octubre 01, 2007

Juan Guerra: Espacios Oníricos

En plena madurez creativa dueño ahora de su tiempo y de su espacio, el artista inaugura una etapa vital a la que le corresponde una expresión plástica renovada.

Sobradamente dotado, dominador de una técnica impecable fruto de una extensa formación, recupera el pulso de la tela y el pincel sin interferencias, mostrando una vez más su particular universo pictórico.

Como si de un bucle temporal se tratara, la actual propuesta enlaza formal y técnicamente con las obras que realizó en el inicio de su carrera. Sin embargo en este caso, la distancia y el territorio creativo recorrido, permiten contemplar un planteamiento novedoso y excepcionalmente coherente. Manifiesta una mayor fuerza y una expresión mucho más personal, en ese proceso de auto descubrimiento que no acaba nunca, por el que el creador bucea y se interroga acerca de sí mismo y de su entorno.

Armonía, equilibrio, unidad, definen bien la impresión del conjunto del trabajo presentado. En el mismo sentido conecta con su última producción porque, en Juan Guerra, la línea argumental y formal no sufre altibajos llamativos sino que, más bien, ondula y se mece con una melodía controlada y templada.

Nunca encontró manera de comunicarse a través de la instalación, fiel como ha sido al caballete y al pincel. Y sin embargo, hay un cambio, una mutación sugerida que se intuye tras las manchas de color, y que nos remite a la idea del tránsito, del paso, del desplazamiento, que se expresa a través de una pincelada más suelta, menos acabada, más fresca y espontánea, evolucionando desde la figuración hacia la abstracción figurativa.

Porque insinúa las formas con las que construye el paisaje, porque sustancia y otorga contenido a la muestra, porque no desempeña un papel secundario, el color emerge como el gran protagonista del trabajo. Los que han sido seleccionados respetan gamas armónicas sin disonancias y discurren desde los grises hasta los tonos terrosos para imaginar una atmósfera orientalizante, que nos evoca diferentes estados de ánimo. Lírica y poesía del lienzo desde una paleta a veces cálida, a veces fría, donde el artista considera que reside la base del placer estético.

Las formas vaporosas, caliginosas, se difuminan y contrastan con el trazo firme, agreste, que formaliza el espacio plástico, evidencian el interés por el paisaje japonés. Ambas forjan una sugestiva trama que nos plantea, en palabras del autor, el antagonismo entre el “ying” y el “yang”, lo masculino, lo femenino. Fusión de conceptos que provienen de Oriente que se reinterpretan como seña de identidad de un mundo abierto y globalizado. Ello hace que la obra trascienda el espacio acotado en el que se genera y establezca contacto con corrientes coetáneas en el tiempo, situando su mensaje en la modernidad.

Invita al espectador a escudriñar qué oculta la mancha, qué se encuentra más allá de la materia, que hay tras el pigmento, estableciendo un diálogo intencionado en la búsqueda y construcción de significados. Diálogo que, por otra parte, requiere la complicidad de quienes se sitúan ante el cuadro, concibiendo así un lugar abierto al intercambio, al cruce de palabras y mensajes; una suerte de abierta y democrática plaza pública, un ágora para la permuta de las monedas con las que se intercambia la belleza; una ciudad nueva.

El artista crea paisajes que ha soñado, que ha intuido, que ha inventado y atrapado en su memoria, para ejecutarlos desde el sentimiento genuino, desde la pasión con la que vivencia una vocación creativa diferente, exclusiva, única y personal.

Texto realizado por Purificación Santana Pérez

martes, mayo 29, 2007

La artista malagueña Cristina Galeote presenta su obra en canarias

El pasado viernes 25 de mayo, expuso por primera vez en canarias, la artista sevillana Cristina Galeote. La inauguración que conto con una importante participación de público tuvo una importante aceptación, tal y como se puedo comprobar por la cantidad y calidad de las obras vendidas.

Tal y como nos manifiesta Cristina, sus pinturas son espejos de una sociedad atrapada por la comodidad y el individualismo, insensible a los dramas que entran en las casas a través de la televisión. La andaluza propone espacios domésticos que intentan despertar el espíritu crítico del espectador.

Cristina forma parte del colectivo Signos del Medio Día,aunque colabora estrechamente con otros colectivos sevillanos como Blitz-art, y La paciencia del buey; colectivos de jóvenes artistas que se reúnen para compartir reflexiones, trabajar y sumar fuerzas para abrirse camino en el complicado mundo del arte; estos colectivos exponen sus trabajos por diferentes salas de Andalucía y realizan exposiciones en diversos puntos de la geografía nacional e internacional.

Les adjuntamos un texto elaborado por Juan Marques, tras visitar la galería mientras se montaba la exposición, y que fue leido el día de la inauguración:

"Me circunscribo a lo visto en la muestra de Cristina Galeote en su exposición "Antes de todo" que inaugura la galería Luroa el viernes 25 de Mayo de 2007.
DSC04522

Sus interiores, como estaciones, me hablan de tránsito, de partida hacia alguna parte, alguna parte que valga la pena como desea Cristina y se autorretrata en espacios vacíos ajenos a dichas estancias, quiere verse afuera de sus interiores que la inquietan y distraen del plan de organizarse su viaje hacia algún lugar, y los elementos tópico que se le han podido colar en éste su espacio pueden acabar bajo su motosierra, tal es su afán de partir desnuda sin lastre y; se nota, en sus estancias alguien se ha ido a otra parte; angulosas, hirientes, mínimal amueblamiento, de sus paredes asoma una iconografía congelada, en forma de cuadros en los que los tópicos del reciente pasado histórico amenazan en su intento de abducir a quien los contemple con su injustificable pesado ideario y colarse de nuevo en el tiempo que ya es el de Cristina, y de sus coetáneos, y de todos, de todos los que quieran emprender un viaje iniciático que tuviera como primera escala la identificación de los compañeros de viaje y acordar con ellos la momificación en paredes de museos del horror de los iconos de la violencia e ignominia pretérita, y como segunda escala el firme propósito de resurgir sobre las cenizas y no repetir los errores del pasado. Y para ello poco, poco equipaje... unos pinceles y una motosierra o una motosierra-pincel para Cristina.
A Cristina del pasado le puede interesar la atmósfera de Diego de Velázquez en sus retratos, porque es pintora, y del vacío que circunda a los personajes velazqueños se puede aprender, no hay vacío más car gado que el de Velásquez; ¿no sabemos ya que el éter no es el vacío?, ¿que la fuerza de gravitación actúa en él y que es una parte de la materia: la antimateria?, ¿ no está tan cargado el éter como los fondos de los retratos de don Diego? ¿No será que al final todo es materia y en el fondo del túnel la suma de todas las materias, contando con la antimateria es la luz?

Pues sí, Cristina es clásica por cómo establece los fondos de sus retratos, tienen su éter; ¿no debiéramos calibrar nuestro equipaje para viajar por él? , ¿no deberíamos congelar las iconografías opresivas en espacios estancos y marchar? Cristina, en su propuesta pictórica determina dos planos diferenciados: en sus fondos etéreos habita ella y pertrecha su equipaje, en sus estancias inhabitadas congela despojos, los preteriza pero no los dota de atmósfera, los agobia para no volver a respirar su aire viciado, en la ejecución de estas obras parece haber trabajado con planos y mediciones concisas porque el aire no iba a ser posible, son continentes sin contenido, están dimensionados con los elementos que participan pero sin aire, y lo hace adrede.

Yo veo convocatoria en su proyecto. Nos convoca en su éter velazqueño, aunque no alce la mirada ocupada con su motosierra nos invita, porque ahí, a pesar del ruido de la máquina, sí se puede respirar.
En éste su viaje hacia alguna parte la tercera estación es descubrir a los embaucadores y seguir escapando hacia alguna parte, porque lo que ocurrió, ocurrió "ANTES DE TODO". Antes de todo lo que va a ocurrir."



Juan Marqués. (Pintor)
Galería Luroa del 25 de Mayo al 19 de Junio

lunes, marzo 19, 2007

Octavio Floreal presenta "Indagine"

INDAGINE: (sust., trad. Ita.) Búsqueda sistemática para conocer, descubrir. Cualquier investigación demoscópica, estadística, histórica, filológica,…..

El pasado viernes 16 de Marzo de 2007 a las 20:30 horas, se inauguró la exposición de Octavio Floreal, INDAGINE

“…El arte debe ser un visión amplia, no única ni absolutista como realidad, si plural y diversa. No soy pintor, ni escultor a la etiqueta, ni postmoderno, ni conceptual, ni performer. Yo me declaro poeta. Creo que la poesía va más allá de un folio en blanco y el movimiento curvilíneo del discurrir de un bolígrafo o un golpeteo de teclas. Metáfora.”

La obra que presentamos en Luroa pertenece a "Indagine" (trad. busqueda, investigación, indagar, averiguar) ; la cuál es el título de todas y cada una de las piezas que presenta. Composiciones grandes, abstractas que recuerdan a bandadas de pájaros o galaxias, un caos de cosas de pequeños elementos, figuritas: una mano, muchas; una chica, la modelo, muchas; un pie, muchos, cuadritos, muchos; un arco, muchos; una flor, muchas; un corazón, muchos. Todos, diversos, dentro de un orden suyo que lo hace existir como obra de arte. Son elementos con los que ha trabajado y trabaja en sus cuadros, esculturas, instalaciones, exposiciones... Eso que se denomina la mitología del artista.

Con motivo de la inauguración el artista realizó una performance denominada “El Acto”.

Ése ser productivo, ése ser constante, crear, realizar, imaginar, crear, ésa acumulación de obra, casi obsesiva, un poco obsesivo como son los artistas. Todo ese compendio de obras que realiza uno cuando cobra conciencia fino a que muere, eso que llamamos " La obra del artista". Que no se entiende sino cuando lo miramos con los ojos del pasado y entendemos realmente qué cosa quería decir el artista, entiéndase, pintor, músico, arquitecto, escritor, actor, bailarín... y todos los que nos movemos en el espacio infinito que existen entre dos renglones.

Ese debería ser el título de la obra, "Obra de Artista" un poco pretencioso si se lee fuera de contexto, por lo que Floreal le ha dado "Indagine" desde el inicio. Título italiano. Así de casual. Como la vida misma.

”Los diferentes elementos se han ido sumando a los que ya estaban y se seguirán sumando otros nuevos que formen parte de mi obra. Es una obra en continuo crecimiento. Y siempre nueva.”

sábado, marzo 17, 2007

I Taller de Podcasting de Canarias

taller


Hoy a las 16.00 horas, en la galería Luroa.

Los datos que necesitas conocer para asistir, bien en directo, o desde cualquier lugar del mundo, son los siguientes:
I Taller de Podcasting de Canarias.
Las Palmas de Gran Canaria
Día: Sábado 17 de Marzo de 2007
Lugar: Galería de Arte Luroa
Horario:16:00 a 21:00 horas de Canarias

Enlace para la Emisión en directo por streaming a partir de las 16:00 horas y durante todo el taller.Desde la organización queremos agradecer a todos aquellos que desde sus blogs o medios han hecho referencia a este evento: Canarias Bruta, Luroa, Podcastellano, Mangas Verdes, Linotipo, Taller, Planeta Canarias, Estimado, Atarecos, Diario a Bordo, Nube Psicodélica y Elsua por ahora.

Noticia enviada por Cronicas de Esperantia

martes, marzo 06, 2007

Juan Betancor: Paisajes del Alma

Uno de los cuadros que figuran en esta exposición -el titulado "Composición rítmica"- nos proporciona la clave para acceder a la significación del tipo de paisaje que protagoniza la pintura de Juan Betancor. Es, como si dijéramos, la "puerta al campo" cuya apertura pone ante nuestros ojos la forma en que el pintor interpreta a la naturaleza lo que aparece no son exactamente símbolos, sino signos, partes de un lenguaje figurativo cuyo enlace transforma en inteligible el pensamiento del artista: casas, árboles, eras, sembrados, hojas, flores, carros, arados, nubes, gotas de lluvia, cercas, pájaros, etc. Todos están esquemáticamente trazados y poseen distintas variaciones que denotan la aleatoriedad múltiple del sistema. Betancor crea así un "alfabeto" propio y abierto que utiliza para dar sentido a la "página" del cuadro.

El hecho de la preexistencia de este "cuadro de cuadros" otorga fundamento a la apariencia de collage tan característica de la pintura reciente de Betancor. En efecto: la imagen total de la composición, en los distintos cuadros, parece armada a partir de fragmentos de imágenes que provienen de otras fuentes y que no son las que se obtienen, en primera instancia, de la observación inmediata de la realidad. Betancor ya ha hecho esa operación de metamorfosis de la realidad a la visión personal de la realidad en un estadio previo a la concepción del cuadro. De tal manera, cuando está ejecutando una nueva obra, puede dedicarse más intensamente a lo que podríamos llamar la obtención de una metáfora de la realidad, disponiendo de aquellos signos previos no en atención a la significación de su imagen, sino como funcional estructura plástica. Así, la perspectiva de varias casas, aún dispuestas en un mismo plano y compartiendo idéntico punto de vista, puede ser distinta para cada una de ellas, y los árboles no tienen por qué adoptar su invariable constitución vertical: colocados horizontalmente en una cenefa, en el lateral de la composición, poseen una rotundidad de presencia incluso más efectiva que si se dispusieran en su orden más común. Es evidente que esta ruptura de la continuidad del espacio implica cambios de visión, simultaneidad de perspectivas, etc., características propias del collage, como una simplificación de la más cerebral estructura cubista.

Porque Betancor, y ésa es, creo, la esencia de su trabajo, no quiere pintar la realidad, por hermosa y transparente que ésta sea. La realidad le sugiere datos, signos aislados (todos los que figuran en el cuadro a que me he referido al principio), que él simplifica despojándolos de su realismo. Y con esos recursos formales, aprendidos de un primer encuentro con la naturaleza, el pintor estructura en su composición unas imágenes que tienen más que ver con la emoción de la realidad que con la realidad misma. Pero como ocurre con todo afecto, éste no puede ser despegado del hecho que lo provoca. Aquí tampoco la realidad queda anulada; pero su conversión plástica, de la manera en que la efectúa el pintor, trasciende lo que podríamos tener por versión original, hasta convertirla, ahora sí, en un símbolo de la naturaleza, es decir: en una expresión arquetípica, al margen de tiempo y de lugar.

En este sentido no hay en las pinturas de Betancor ninguna clase de sentimentalismo que haga fácil por parte del espectador la identificación del paisaje: que podamos reconocer tal o cual parcela de la geografía insular (Agaete o el Parque de San Telmo, por ejemplo), son meras anécdotas que no empañan la pureza de la visión, desprovista de adherencias superficiales El espectador debe entrar en el paisaje y no en un paisaje. Betancor busca la esencia del paisaje, la que se manifiesta en la estructura de una hoja, en la rugosa materia de una pared o de un tronco de árbol, en la gracia rosa y blanca de un almendro... Paisajes de cualquier lugar; esos que Miguel de ünamuno llamaba "paisajes del alma": los que el pintor -o el escritor- lleva consigo y los revela ante cualquier sugerencia que se ofrezca a sus ojos y a su sensibilidad.

Se trata, en todo caso, de paisajes humanizados, dispuestos, casi diseñados, por la mano del hombre, pero en los que éste no tiene apenas presencia física (sólo en un par de cuadros aparecen figuras humanas). De ahí que el orden a que el pintor somete los distintos elementos de la composición, aunque arbitrarios en su disposición particular, acentúen esa impresión general de paisaje "hecho" por el hombre. No aflora en ellos la casualidad natural, sino el hallazgo del arte.

Con respecto a otras series precedentes en las que ya Betancor utilizaba esta manera compositiva, puede anotarse en la presente un acendramiento de la técnica, y una disposición más brillante y exaltada del color. El resultado es una pintura más lúcida y lúdica, más de puro y gozoso juego, como hecha sin esfuerzo, como deleite espontáneo de la imaginación. Esa es la apariencia; pocos saben el laborioso esfuerzo que implica alcanzar la sencillez, esa sabia inocencia de una visión poética de la realidad.


Obra reciente 2000-2001
Lázaro Santana; CICCA; 13- 30 Noviembre 2001

martes, febrero 13, 2007

Juan Betancor

Nace en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1942

Estudia Pintura y Dibujo en la Escuela Luján Pérez en el año 1945, llegando a ser Profesor y Director de dicha escuela entre los años 1989 y 1992

Enlaces en Luroa Arte en Canarias:

Pilar Rodiles

Pilar rodiles nace en Tetuán, Marruecos.

Cursa estudios de dibujo en la escuela de B.B.A.A. de Bellas Artes de Tetuán, Artes y Oficios en Sevilla

Reside en canarias desde 1.969

Enlaces en Luroa Arte en Canarias:

Enlaces en Luroa Galería de Arte:

Otras web sobre la artista: